Se fundamenta en:
- Una invitación a cultivar el autorreconocimiento y el reconocimiento pleno de las diferencias.
- Identificación de las necesidades mutuas y el cuidado del otro/a.
- Hacerse la pregunta clave: ¿cómo escucho? ¿cómo digo las cosas? ¿a qué palabras les doy fuerza? ¿lo que digo en el día a día me permite construir con los demás?
- Que la actitud sensible y empática ante las realidades de otros/as se haga parte de nuestras relaciones cotidianas
Actividades
Chequeo de emociones
Ya sean agradables o desagradables, todas las emociones nos indican algo que es valioso para nosotros y nosotras. Es muy importante que puedas conectar con tus emociones de forma amorosa, y darles el espacio que merecen. Esto te ayudará a expresarlas haciéndote responsable de ellas y cuidando a las y los demás.
Como rutina diaria, o cuando tengas una emoción desafiante, recuerda lo siguiente:
Busca un momento y un espacio en donde puedas detenerte y bajar la velocidad de tu respiración.
Siente tu cuerpo:
¿qué sensaciones experimentas?
¿en dónde están ubicadas? Nombra cada una.
Identifica tu emoción. Puedes usar la Tabla periódica de las emociones para elegir la que sea más precisa para ese momento.
Date un momento para experimentarla, y no te olvides de respirar profundo.
Puedes escribir tus pensamientos o compartirlos con alguien de tu confianza.
Adapta estos pasos según las edades de tu grupo. Para los más pequeños, puedes usar colores, dibujos, fotografías.
Lo importante es que puedan reconocer y conectar con lo que está vivo.
Empatía conmigo mismo/a
Este ejercicio te permite conectar empáticamente con tus emociones y sentimientos y hacerte responsable de tus pensamientos y acciones.
Podrás integrar una perspectiva de autenticidad y compasión a cualquier situación desafiante que atravieses. A la larga, esta práctica te ayudará a cultivar relaciones seguras y estables con las/os demás y contigo mismo/a.
Buscando el tesoro
Es un juego que promueve el trabajo en equipo, la práctica de la comunicación asertiva y el cuidado colectivo de manera lúdica y creativa.
Los pasos son los siguientes:
1. Prepara y entrega los materiales
Con anticipación se elaboran tres tesoros o más dependiendo de la cantidad de personas en el grupo, estos deben ser paquetes forrados con un color distintivo y en su interior pueden tener galletas, caramelos, frases positivas, manualidades, etcétera. Se recomienda que los colores de los paquetes sean fácilmente identificables, por ejemplo: rojo, verde, azul y amarillo.
2. Esconde el tesoro
Coloca los tesoros en diferentes lugares (en el patio de la escuela, el parque, la casa comunal) y deja algunas señales a manera de pistas para quienes van a buscar, por ejemplo: listones, globos o papel del color del tesoro en el área donde está oculto el tesoro.
3. Forma equipos y juega
Invita al grupo a formar equipos de ocho participantes (con un color asignado) e indica que hay un tesoro escondido en el lugar que corresponde a su color. Su misión es encontrarlo siguiendo las siguientes pautas:
- Escoger un buscador o buscadora que no podrá ver (tendrá los ojos vendados con un pañuelo o trozo de tela del color de su equipo) pero podrá hablar y preguntar.
- Seleccionar un acompañante principal del buscador/ra que durante toda la búsqueda irá unida con la persona que busca (espalda del acompañante con espalda del buscador/a). Esta persona puede hablar, ver, preguntar, dar orientaciones al buscador/a, pero no puede soltarse de esta posición.
- Elegir un explorador/a que se desplaza con libertad por el espacio hasta encontrar el tesoro. Sin embargo, al hallarlo debe buscar a su grupo, guiarlo y comunicarle dónde está, sin hablar, solo con el uso de la expresión corporal.
- Nombrar dos boicoteadores/as que se desplazarán libremente por el espacio y harán diferentes cosas para confundir a su propio equipo o a los otros equipos (Por ejemplo: gritos, mentiras o bulla).
- Designar tres observadores/as de las dinámicas de comunicación de su grupo y de los otros grupos, identificando si se cumplieron las reglas, si hubo claridad en las orientaciones y si se mantuvo el cuidado grupal
4. Comparte tu experiencia
El juego termina hasta que todos los equipos han encontrado su tesoro. Luego de esto, los/as participantes pueden reunirse en un solo lugar para abrir sus tesoros.
Este es un buen momento para que los observadores/as compartan sus anotaciones y todos/as cuenten cómo fue su experiencia.
Escucha Asertiva y Afectiva
Este ejercicio te ayudará a conectar con las demás personas y a comprender aquello que es importante para ellas cuando hablan y actúan, incluso aunque no estés de acuerdo.
¡Prueba a escuchar a los otros y las otras de una manera diferente!