Se fundamenta en:
-Tomar conciencia y escuchar nuestras emociones para transitarlas, aprender de ellas y gestionarlas diferente.
-Cultivar nuestros sueños , pasiones y actividades que nos dan placer y permiten cuidar de nosotras/os mismos y de los/as demás.
-Expresar mis necesidades sin invalidar las de otras personas es un acto de amor propio y colectivo.
Actividades
Mi nombre importa
Para desarrollar el autorreconocimiento y la autovaloración, puedes pedirle al grupo que escriba y decore su nombre con los materiales disponibles, y luego, hacer una ronda de presentación. También, puedes agregar o proponer otras pautas para complementar el nombre. Acá te damos ideas:
- Escribe tu nombre y una cualidad que te identifique, por ejemplo: Ana Sociable.
- Escribe tu nombre y una cualidad que te identifique, y que inicie con la misma letra con que inicia tu nombre, por ejemplo: Ana Asertiva.
- Escribe tu nombre y piensa en un animal que inicie con la primera letra de tu nombre, y te presentarás así: Soy Ana y vine en un águila.
- Escribe tu nombre y agrega tu comida favorita y tu color favorito, por ejemplo: Soy Ana gallo pinto azul.
Inventa tú misma/o otras pautas para ayudar a tu grupo a reconocerse y divertirse.
Charada de emociones
También puede llamársele adivinanza de emociones o mímica de emociones.
Es un juego que permite nombrar e identificar las emociones de una manera lúdica, participativa y teatral.
Pasos
1. Se cortan tiras de papel
Con anticipación se cortan tiras de papel (puede ser hojas blancas o de colores) para escribir diferentes emociones que están disponibles en la Tabla Periódica de las Emociones, luego se doblan las tiras de papel y se colocan en una bolsa, caja, gorra, etc; es decir, en algo que las contenga.
2. Se solicita voluntarios
El grupo estará sentado en un círculo grande. Se solicita personas voluntarias para participar en esta actividad donde se identificarán emociones. Las/os voluntarios agarran un papelito, lo leen secretamente y deciden el orden para tomar su turno (quien va primero, quien le sigue, etc); ellas/os tienen la misión de explicar la emoción que les correspondió, únicamente con gestos, mímicas y expresión corporal sin decir una palabra.
3. Usa la Tabla Periódica de las Emociones
La parte del grupo que sigue sentada es quien adivina cada emoción apoyándose de la Tabla Periódica de las Emociones.
Se mencionan las opciones en voz alta a partir de la interpretación y expresión corporal del voluntario/a hasta atinar a la correcta.
Cuando se adivina la emoción es el turno de la siguiente persona y se repite la dinámica.
Cartografía poético corporal
La Cartografía Poética permite hacer una radiografía emocional y da la posibilidad de verbalizar y visualizar los lugares del cuerpo donde se alojan nuestras experiencias y emociones.
Aprende cómo realizar una Cartografía Poética
Rincón de las emociones
Las emociones son algo natural en el ser humano. Nos mueven a imaginar, crear y actuar. Algo así como un motor que nos impulsa a vivir, responder e interactuar de ciertas maneras.
Ninguna emoción es negativa, solo debes reconocerla y gestionarla. El primer paso es identificar qué llevamos dentro, para eso crearemos un Rincón de las emociones: