Se fundamenta en:
- Jugando fortalecemos nuestras relaciones sociales y aprendemos a vivir en comunidad
- El juego es un asunto tan antiguo como la humanidad misma
- Más que los juguetes, a la hora de jugar es importante la experiencia
- Jugar por jugar, para divertirnos, ser felices. ¡Y también para aprender!
Actividades
Repollo de colores
Utiliza este juego para potenciar las interacciones sociales, estimular el reconocimiento de las diferencias y divertirse mientras aprenden.
¡Inventa más pautas según tus objetivos de aprendizaje!
Carrusel lúdico de conceptos
Además de jugar por mera diversión, sabemos que también podemos aprender jugando. Para estudiar cualquier tipo de contenido, enriquece tu metodología con juegos adaptados a la ocasión.
Después de cada presentación, recoge las impresiones del grupo y aprovecha para reforzar tus contenidos. De esta forma, ofreces oportunidades de aprendizaje creativo y colaborativo.
Mi niño/a interior
Utiliza este ejercicio para recuperar la conciencia que, cuando somos niños/as, tenemos del juego y de las necesidades de cuidado y afectividad.
Este ejercicio ayudará al grupo a conectar con la vulnerabilidad de las infancias y para poner atención en la necesidad de protección y cultivo del niño/a interior.
Pasos
1. Facilita materiales
Se disponen los elementos (retazos, agujas, hilo, algodón para relleno, siluetas, tijeras, colbón, marcadores) para que los/as participantes elaboren un muñeco de trapo que represente el niño o niña que fueron y siguen siendo. Para esto, entregas dos siluetas de tela, aguja, hilo y relleno de algodón. Puedes poner música infantil de fondo.
2. Brinda orientaciones
Primero, pide que unan las dos siluetas cosiendo sus bordes y dejando un espacio para introducir el relleno. Luego de rellenar la figura, se cierra completamente y se personifica con sus propias características físicas (cabello, rostro, ropa, accesorios).
Adicionalmente, en medio de la personificación del niño-niña interior, se plantean algunas preguntas orientadoras para la comprensión de las infancias. Deja que cada persona responda a estas preguntas, y luego reflexionen:
- ¿Cómo soy (niño-niña)?
- ¿Cuáles son mis habilidades y fortalezas (niño-niña)?
- ¿Qué juegos de la infancia recuerdo?
- ¿Qué es lo que más me gusta jugar?
- ¿Cómo expreso mis emociones y sentimientos (niño-niña)?
- ¿Cómo me relaciono (niño-niña) con los adultos (padres, tíos, abuelos, profes, comunidad)?
- ¿Cómo me expresan el cuidado y el efecto en mi familia (niño-niña)?
- ¿Cuáles son mis redes de apoyo y cuidado (niño-niña)?