Semillas de Entendimiento

banner dimension etica

Se fundamenta en:

– Cuidar como una actitud, más que una actividad. Implica un compromiso afectivo con el otro/a, sin importar quien es ese otro/a.

– Relacionarnos con todos los seres vivos desde el cuidado y la ampliación del círculo ético significa que los demás y el mundo me quepa en el corazón.

Actividades

Plaza de preguntas

Esta pauta invita a intercambiar ideas con diferentes personas, así como explorar temáticas de interés, al mismo tiempo que el grupo se divierte. Define tus propias preguntas según tus objetivos.
Puedes usarla para diversos objetivos: introducir una temática, recoger conocimientos previos, conocer a tu grupo y ayudar a las personas a escuchar diferentes opiniones.

Mural de los afectos

Es una estrategia para fortalecer la afectividad en las relaciones. Nos enseña que la afectividad es importante para la vida en comunidad y nos ayuda a expresarla a las demás personas. 

Este ejercicio funciona en aulas de clase, hogares, salas de maestras y maestros, talleres, fechas especiales, etc.

  • Hojas de colores o sobres blancos

  • Papelitos para los mensajes

  • Tijeras

  • Marcadores

  • Pegamento

  • Cinta adhesiva 

  • Lápices de colores, crayolas, elementos para decorar

Cada persona debe elaborar, decorar y escribir su nombre en un sobre en el que recibirá mensajes de afecto. También puedes entregar sobres blancos para que los nombren y decoren.

Se dispone un lugar en donde pegar todos los sobres, e invitas a todo el grupo a escribir mensajes afirmativos y cariñosos a las/os demás.

Los mensajes pueden ser anónimos o pueden ir firmados con el nombre del autor/a.
Si el grupo no se conoce mucho, o si te parece posible que algunas personas escriban mensajes de burla en los sobres de sus compañeros/as, prepara al grupo con el siguiente ejercicio:

  1. Pide que escriban tres mensajes afectivos y cariñosos que quisieran dar o recibir.
  2. Luego, solicita que coloquen esos tres mensajes en los sobres de las personas que menos conocen (si no tienes sobres, puedes sustituirlos por una bolsa en donde colocar y retirar mensajes).

Lo importante es que el grupo comprenda que necesitamos dar lo que queremos recibir y que el respeto se sostiene entre todos/as.

Cartografía social

Para hacer una cartografía social, primero debes elegir qué deseas cartografiar. Puede ser tu escuela o salón de clases, tu barrio, comunidad o tu casa. Incluso tu propio cuerpo.

Lo puedes representar como una silueta o croquis.
Una vez seleccionado el lugar, piensa en qué elementos deseas buscar en ese lugar, y cómo representarlos.

En este caso, te invitamos a hacer una cartografía de las emociones.
Puedes usar la siguiente señalética para tu cartografía:

Puedes inventar tantos símbolos como elementos quieras representar.

Por ejemplo, si deseas conocer en qué lugares del colegio o de la comunidad los estudiantes se sienten más seguros, puedes agregar un símbolo que signifique el lugar en donde me siento seguro/a y representarlo con un dibujo (por ejemplo, un círculo).

Si deseas conocer aquello que motiva al grupo, puedes agregar el símbolo: elemento de motivación, y representarlo con un dibujo (por ejemplo, un sol).

PASOS A SEGUIR

Explica al grupo qué es una cartografía social  (puedes apoyarte con el video La Principita y el Geógrafo), qué lugar van a cartografiar y cuáles son los símbolos que utilizarán para representar, en este caso, las habilidades socioemocionales.

Haz subgrupos de entre 4 y 8 personas y entrégales los materiales y los recortes de símbolos. Pide a cada grupo que elija a una persona que tome notas de lo que se converse mientras construyen su cartografía. Deberán dibujar en un papelógrafo aquello que desean representar ( por ejemplo aula de clases, cancha de fútbol, escuela) y dialogar sobre dónde ubicar los símbolos y porqué.  Este proceso puede tomar entre media hora y una hora. Cada grupo elaborará su propia cartografía, así que tendrás tantas cartografías como grupos.

Invita a cada grupo a presentar su cartografía y explicar qué significa cada símbolo ubicado. Al final, puedes hacer una reflexión de cierre incluyendo los diferentes puntos de vista. También, puedes invitar a cada estudiante a escribir sus reflexiones o elaborar su propia cartografía.

Mandalas para la paz

Esta actividad ayuda a armonizar nuestro mundo interior con el exterior. Entre sus beneficios físicos y mentales, se destaca la reducción del estrés.

¡Relájate y conecta con el equilibrio que reina en la naturaleza!